viernes, 2 de septiembre de 2022

Jurado de los Premios Banda Dibujada 2022

Diego Arandojo nació en 1978. Es guionista de historietas, escritor, investigador, editor y cineasta. Inicialmente cursó humor gráfico e historieta con los maestros Néstor Ibáñez, Carlos Garaycochea y Oswal en los años 90. Luego egresó del IDAC (Avellaneda) como Realizador Cinematográfico y del ISER (Buenos Aires) como Guionista de Televisión, obteniendo la medalla de oro y de plata por los mejores promedios.
Entre otros libros publicó: “Manu en la playa” y “Manu en la montaña” (2010 y 2018, cómic junto a Ed Carosia), “Esquina 718” (2009 y 2010, junto a Chino Volpato), “Bastón de mando, un secreto guardado durante 30 años” (2014), “La vida secreta de las empanadas” (2014), “Los Yibins” (2015, junto a Diana Benzecry), “Negrísimo” (2016), “Trilogía del terror antropológico” (2017), “Morondanga” (2017), “Slenderman, realidad y ficción de los creepypasta” (2018), “Bela, el terror mudo” (2018, cómic junto a Hernán González), “Beatnik Buenos Aires” (2018, cómic junto a Facundo Percio), “Comic magazine, una revista todoterreno” (2021), “Monstruos de Internet” (2021) y la edición norteamericana de “Beatnik Buenos Aires” (2021) editada por Fantagraphics Books. Para el sello Universo Retro escribió las obras de investigación: “Jorge De los Ríos, dibujando con el corazón” (2017), “José Luis García López, una vida entre superhéroes” (2018, también editado en España por el sello Ediciones Marmotilla), “Cromy, la fantasía hecha papel” (2019) y "Es otro éxito de Ultrafigus" (2021).
Como guionista desarrolló distintas series para Canal Encuentro, entre ellas: “Caudillos”, “Batallas de la libertad” y “Güemes”. Dos de éstas (“Presidentes Argentinos” y “La Era de los Caciques”) recibieron el Premio a mejor serie documental, otorgado por Argentores en las ediciones 2012 y 2016.
Junto al comediante Chino Volpato escribió las obras de teatro “El Reportero” (con las actuaciones de Fabián Vena y Eduardo Blanco, temporadas 2011-2012) y “Vivir Desconectados” (con las actuaciones de Jorge Sassi y Elías Viñoles, temporada 2013).
Dirigió los largometrajes documentales: “Medianoche de un músico experimental” (2007), “30 años de silencio” (2013), “Opium, la Argentina Beatnik” (2014), “Alcatena” (2015), “Garaycochea” (2017) y “El hemisferio nocturno de la Tierra” (2022). Además, desde el año 2014 lleva adelante la serie de crónicas sobre historieta argentina titulada “Documentales en viñetas”, que se publica regularmente en la plataforma YouTube.
Desde 1997 impulsa la publicación Lafarium, de perfil multimedial, que da espacio a artistas de todas las latitudes, y que asimismo posee una extensión editorial, donde se lanzan regularmente libros en formato físico y digital.
Su web oficial es www.arandojo.com.ar

Laura Vázquez Hutnik es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó su doctorado y postdoctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET). Investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  Es profesora de grado y de posgrado en la Universidad de las Artes, en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Nacional de Moreno. Dicta seminarios especializados sobre narrativas dibujadas y organizó congresos y muestras sobre historieta. Ha publicado los libros «El oficio de las viñetas» y «Fuera de Cuadro». Ha sido invitada como conferencista en congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos en torno a las literaturas dibujadas. Como guionista, publicó en España «Entreactos» (Astiberri) e «Historias Corrientes» (De Ponent) y junto al dibujante Dante Ginevra realizó tiras gráficas de formato semanal para Telam. Además, publicó en la revista Fierro durante varios años. Vázquez participa de grupos de investigación sobre artes secuenciales y colabora en proyectos dedicados al campo. 
Una entrevista a Laura Vázquez en Página 12, cliqueando aquí.


Roberto Barrios Angelelli es ilustrador, historietista y dibujante de animación. Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Salvador. 
Su primera historieta de Hijitus la realizó a finales de 1992 como colaborador externo de la editorial García Ferré. Unos meses después, fue convocado para realizar el segundo volumen "BOOM", un libro distribuido en kioscos, de 250 páginas de cómics y entretenimientos, en donde también realizó nuevas historietas del mencionado Hijitus y de Anteojito. Luego se incorporó de manera permanente en la editorial, donde permaneció durante 19 años publicando en la revista Anteojito, en sus suplementos y demás emprendimientos gráficos. Allí dibujó, coloreó y coordinó guiones para las historietas de ¨Anteojito y Antifaz¨ (por 8 años), de "Hijitus¨ (6 años) y, en colaboración con el gran Hugo Casaglia, de "Calculín¨ (durante 4 años). Fue el encargado de incorporar el coloreado y rotulado digital, hasta entonces no usado en esa editorial. Es el responsable gráfico del diseño de "Manuelita", el personaje que protagonizó su propio largometraje en 1999. Posteriormente, y por fuera de la editorial de García Ferré, entre el 2007 y 2010 dibujó el cómic ¨Scooby – Doo¨ para DC Comics, y realizó cientos de ilustraciones e historietas de licencias para el estudio platense Duendes del Sur (Disney, Warner Bross, LooneyTunes, Jackie Chan, etc).
En cuanto al dibujo animado, sus comienzos fueron en el Estudio Jaime Díaz, empresa de animación que realizaba desde Buenos Aires trabajos para Hanna–Barbera y otras grandes productoras extranjeras. A partir de 1995 se convirtió en animador en los nuevos episodios de la serie ¨Hijitus¨  y en el corto inédito ¨Susana Giménez¨, en donde también diseñó la caricatura de la protagonista. Ha trabajado en "Manuelita", "Pantriste" y "Soledad y Larguirucho". También en ¨Dibu¨, "Patoruzito 2" y diversas producciones de Cartoon Network y Disney. 
Actualmente integra el plantel de ilustradores en la agencia internacional The Illustrators Agency y para otras editoriales extranjeras de USA y Puerto Rico.
Se puede acceder a su Instagram cliqueando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario