sábado, 14 de octubre de 2017

Crónica de la ceremonia de los Premios Banda Dibujada 2017

Artículo escrito por Ariel Aviléz para la agencia de noticias NOVA Argentina, publicado el 7 de octubre de 2017. La edición original se lee cliqueando aquí.
...
Eventos comiqueros

Se entregaron los Premios Banda Dibujada 2017

...
Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA
La primaveral noche del 4 de octubre, tuvo lugar en la Sede Microcentro de la Alianza Francesa de Buenos Aires la entrega de los Premios Banda Dibujada 2017 que, desde hace seis años, reúne a los principales autores y editores del ámbito de la Historieta con el fin de difundir y promover su lectura especialmente en niños y jóvenes.
La gente llegando a la Alianza Francesa.
Grisel Pires dos Barros (coordinadora técnica del Jurado) y Roberto Sotelo (fundador de Banda Dibujada y bibliotecario) fueron los encargados de entregar los diplomas de "Seleccionados 2017" a autores y editores, previo a la ceremonia.

El auditorio de la Alianza Francesa, a minutos de comenzar la ceremonia.
Fabián Mezquita y César Da Col,  fundadores de Banda Dibujada, dando la bienvenida y llevando adelante los agradecimientos formales y las palabras institucionales del movimiento cultural que representan.
Luciano Saracino y Nando Gómez, conductores y "showmen" de la ceremonia.

La ceremonia tuvo como conductores al guionista Luciano Saracino y al historietista Fernando 'Nando' Gómez. Con espacio para ciento setenta y ocho personas, el auditorio se fue colmando lentamente hasta que dio inicio la ceremonia que arrancó con uno de los tres momentos emotivos de la noche: la entrega del Premio a la Trayectoria al homenajeado de este año, el dibujante Carlos Vogt, creador de “Pepe Sánchez”, “Mi Novia y Yo”, “Cuentos de Almejas” y tantas otras populares historietas reconocidas incluso por quienes no son lectores habituales.

Debido a problemas de salud, el querido autor no pudo asistir al acto, así que subieron al escenario a recibir en su nombre la correspondiente estatuilla sus hijos y nietos, visiblemente emocionados, al tiempo que se proyectaba un breve documento audiovisual en el que Vogt hacía gala de su legendario humor alemán.

La familia de Carlos Vogt recibió los honores y el cariño del público presente y de Banda Dibujada.
El editor tucumano Daniel Ferullo, responsable de un reciente libro de arte que exhibe en sus páginas gran cantidad de material destacado e inédito del dibujante, fue el encargado de decir unas sentidas palabras acerca de lo que para él y varias generaciones -vale recordar que Vogt tiene ochenta y cuatro años y publica desde antes de los veinte- representa y representó la lectura y el disfrute de la obra de Don Carlos.

El maestro Robin Wood, presente en la ceremonia.
Otra estrella brilló en la noche, en este caso, inesperada: el legendario guionista Robin Wood-creador de “Nippur de Lagash”, “Dago”, “Savarese”, “Mojado”, “Wolf”, “Helena” y “Mark” entre otras- se hizo presente en el acto sorpresivamente, acompañado de su esposa Graciela Sténico. Considerado uno de los autores más importantes de la historia del medio, fue aplaudido en numerosas ocasiones, mencionado con admiración por varios de los premiados -no son pocos los que recordaron que iniciaron su carrera historietística tras años de leer a Wood- y acaparó la atención de viejos lectores y ex compañeros, que no desaprovecharon la ocasión para intercambiar unas palabras con él, sacarse unas fotos y hasta pedirle un autógrafo.

Tute presentando en el escenario su proyecto "Canciones dibujadas", con animaciones de Pablo Rago, Pablo Tambuscio y Max Aguirre.
La entrega de premios estuvo mechada por el reconocimiento a autores y editores que, por la excepcionalidad de sus obras, recibieron sendas menciones especiales. También hubo un break musical que ciertamente no se alejó del mundo de las viñetas, ya que estuvo a cargo de Tute, el destacado humorista gráfico que en esta ocasión presentó dos videos animados musicales que integran “Canciones Dibujadas”, su CD / DVD de canciones propias; dos composiciones inspiradas y gratas al oído, la primera de corte romántico y la segunda, la canción “Sin querer”, interpretada por Lisandro Aristimuño y dibujada por Max Aguirre, que llenó de lágrimas los ojos de gran parte de la concurrencia, fue un sentido homenaje musical y gráfico a su padre, el recordado Caloi (autor de “Clemente”, por mencionar su creación más popular).
El segundo momento emotivo de la noche fue clausurado con un unánime y cerradísimo aplauso, mientras aún resonaban en el ambiente esos maravillosos versos que dicen “Debo aprender a continuar con tu huella en un cielo estelar... Y al dibujar en el papel, es mi mano tu mano también”.
Yendo al rubro de las historietas reconocidas con menciones especiales, se destacó en primer término a “El Patito Saubón”, de Carlos Nine, felizmente editada por Hotel de la Ideas, a cuyos responsables se decidió premiar por encarar por primera vez en el país la publicación de esta obra capital del recientemente fallecido historietista, libro que por su edición francesa recibiera allá por 2001 el premio a mejor historieta extranjera en el “Festival international de la bande dessinée d'Angoulême”.

Claudio Kappel con sus alumnos humoristas gráficos.
El reconocimiento a “El Circo de Siempre” obedeció al feliz experimento del dibujante Claudio Kappel que decidió editar a pulmón con los alumnos de su taller este libro que, sin dudas, refleja el espíritu del colectivo Banda Dibujada en lo que respecta a difusión y fomento de este arte entre los más jóvenes.
José Massaroli, agradeciendo el premio y expresando su sentir.
La tercera obra que se hizo merecedora de una mención especial fue “El Manuscrito”, publicada por Historieteca Editorial y Doedytores, novela gráfica con la que el guionista Marcelo Pulido y el dibujante José Massaroli pretendieron exitosamente homenajear a nuestro guionista más importante, Héctor Germán Oesterheld, y a su obra cumbre, “El Eternauta”. En la historieta, que mezcla ficción con realidad, se narra la desaparición del historietista Germán a manos de los extraterrestres que invaden Buenos Aires; un evidente paralelismo con el destino de Oesterheld, uno de los tantos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Al respecto, ya sobre el escenario tras haber recibido su diploma, Massaroli agradeció el reconocimiento y recordó amargamente el siniestro destino del malogrado guionista; recordó específicamente aquella legendaria portada ilustrada por Félix Saborido para la revista “Feriado Nacional”, en la que los personajes del historietista marchaban hombro con hombro enarbolando una pancarta que rezaba '¿Dónde está Oesterheld?'.
Y no pudo evitar una acertadísima reflexión cuando, visiblemente emocionado, con los puños apretados, mostró su desolación al considerar increíble que hoy, en democracia, tengamos que estar preguntándonos '¿Dónde está Santiago Maldonado?'. El público secundó con aplausos aprobatorios la observación del dibujante en el que fue el tercer momento emotivo de la noche. Poco después, la proyección en la pantalla de una serie de ilustraciones al respecto, obra de diversos dibujantes, coronó la demanda por la aparición con vida de Maldonado.
El mundo de la historieta es un espacio para la diversión y el esparcimiento, pero cosas como estas dan muestras sobradas de que contamos con artistas íntegros y comprometidos que vuelan con la mente pero que tienen los pies en la tierra.
María Inés Gómez Gallo, destacada bibliotecaria y especialista en literatura infantil y juvenil, dando uno de los discursos más claros y concisos que se hicieron en todas las ceremonias de los Premios Banda Dibujada a la fecha.

El plato fuerte del encuentro fue la premiación de los distintos libros, y el espectáculo de la entrega resultó especialmente divertido gracias al buen hacer de la dupla de presentadores, tras tantos años de experiencia, devenidos en auténticos showmen. La estructura fue la usual: presentación de la terna, suspense y anuncio del ganador; recurso viejo como la injusticia, pero que cuando es bien llevado resulta efectivísimo.
LOS PREMIOS MÁS IMPORTANTES PARA BANDA DIBUJADA son los que destacan la obra para chicos. En este sentido, el premio de autores nacionales fue para "Max Hell". Guillermo Hohn y Pablo Tambuscio, felices en el escenario.

...y el de autor extranjero fue para "Super Ninja Kururo". Como el chileno Marko Torres no pudo asistir, subió al escenario su editor responsable, Marcelo Danza. Pero se puede ver el agradecimiento de Torres en este video (cliquear aquí).
El jurado encargado de realizar la elección de los premiados fue integrado por el escritor y periodista especializado en historietas Germán Cáceres; la docente, bibliotecaria y especialista superior en literatura infantil y juvenil María Inés Gómez Gallo; y el humorista gráfico e historietista Eduardo Maicas.
A continuación, detallaremos a los ganadores de los distintos rubros.
* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor extranjero): “Cinema Panopticum”, de Thomas Ott (Loco Rabia / 2D).
* Historieta sobre temas históricos y sociales: “Malvinas: El Sur, el mar, el frío”; de Diego AballayAlejandro AguadoMariano AntonelliFernando CalviChelo CandiaOscar CapristoKristian RossiRodrigo Luján y Eduardo Molina (Universidad Nacional de Río Negro / Editorial Universitaria de Villa María).
Gustavo Sala con Javier Hildebrandt, de Hotel de las Ideas.

* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) - Humor gráfico: “Tumor gráfico”, de Gustavo Sala (Hotel de las Ideas).

Guillermo Hohn, en su rol de editor de Pictus, con Oscar Capristo, uno de los autores de "Hounds".
* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) - Adaptaciones: “Hounds”; de Rodolfo SantulloSebastián CabrolLisandro EstherrenHoracio LaliaOscar CapristoMatías Bergara y Facundo Percio (Pictus).
La presencia de Martha Barnes engalanó la noche.

* Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: “Martha Barnes: la Primera Dama de la historieta argentina”, de Marcelo Bukavec y Felipe Ávila (Rebrote).

Cacho Mandrafina, un maestro de maestros, recibiendo el premio con Julia Rodríguez, de Loco Rabia Editora.
* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) – Reedición de historietas clásicas: “Viejos Canallas”, de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina (Loco Rabia / Belerofonte).

Juan Sáenz Valiente, nuevamente reconocido en los Premios Banda Dibujada.
* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) - Nueva historieta: “Cobalto”, de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente (Hotel de las Ideas).
* Libro de historieta de ficción para niños (autor extranjero): “Super Ninja Kururo”, de Marko Torres (Comiks Debris).
* Libro de historieta de ficción para niños (autor nacional): “Max Hell”, de Guillermo HöhnPablo Tambuscio (Pictus).
(*) Ariel Aviléz es redactor especializado en cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario