martes, 16 de julio de 2019

Jurado de los Premios Banda Dibujada 2019

Marcela Carranza es maestra, licenciada en Letras y magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona). Fue profesora en el “Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil" en la escuela de capacitación docente de la Ciudad de Buenos Aires (CePA) y dictó cursos en la misma institución. Colaboró en forma permanente en “Revista Imaginaria" (www.imaginaria.com.ar), publicación electrónica quincenal de literatura infantil y juvenil. Actualmente es profesora de literatura infantil y coordina talleres de escritura en profesorados de formación docente de la ciudad de Buenos Aires. Dicta clases en la carrera de especialización en Literatura Infantil de la Universidad de San Martín. Forma parte del equipo coordinador de la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna, perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) (http://juanitolagunabiblioteca.blogspot.com/).

Juan José Dimilta es escritor, librero, bibliotecario, Técnico Universitario en Periodismo y Profesor en Comunicación Social. Publicó los ensayos Julio Verne. La conquista del universo (LEA ediciones) y Gabriel García Márquez. El invencible ritual de la nostalgia (LEA ediciones). También son de su autoría Los caprichos del chef (LEA ediciones), La tormenta en el año del conejo (Ramdon House Mondadori), Diario del plan de fuga (DNX) y Diario de un verano alienígena (DNX), todas novelas de literatura infantil y juvenil. Próximo a salir se encuentra Sacudón y otros cuentos fenómenos (Del Naranjo), su primer libro de cuentos. Dicta clases de Comunicación en nivel secundario y adultos. Trabaja como bibliotecario en una escuela de zona oeste del Gran Buenos Aires. Lleva adelante una librería llamada Robinson Libros, ubicada en Haedo (Juan B. Justo 547) y especializada en LIJ. Desde hace más de dos años realiza en dicha localidad un evento llamado "Fresco & Batata", que propone un encuentro festivo entre autores y lectores, especialmente pensado para niños, niñas y sus familias. "Fresco & batata" estuvo seleccionado para los premios Viva Lectura. Tanto en la librería Robinson Libros como en los eventos se da una importancia central a la historieta infantil y juvenil.

Gonzalo García Rodríguez es dibujante e ilustrador. Se recibió en la Universidad Tecnológica Nacional como programador. Estudió técnica de historieta con Alberto Breccia y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Luego de realizar un fanzine, en el año 1991 publicó su primera historieta en la revista Cóctel. Trabajó junto a Leo Durañona y Lito Fernández. Produjo la revista Mitofauno. Realizó encargos para diversas editoriales nacionales e internacionales ilustrando libros de cuentos, manuales y juegos. Trabajó para agencias de publicidad y participó en la animación de cortos para televisión. Dictó talleres de historieta durante quince años. Actualmente realiza historietas para editoriales de EEUU y Europa. Es el artífice del sitio Gcomics (https://gcomics.online/), orientado a la difusión y promoción de la historieta, donde lleva adelante con su hija Cata García, Mario Dvorkin, Claudio Díaz entre otros colaboradores, una sección de podcasts con más de 200 programas a la fecha; una sección de historieta digital con 15 títulos de distintos autores profesionales (de lectura gratuita), otra de relatos, un blog informativo, y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario